domingo, 1 de marzo de 2009

Esta semana...

Hola a todos!!

Esta semana ha estado coplada de historias, momentos inolvidables y lugares impresionantes.
A veces tengo que pararme en seco para darme cuenta de que sí, que aquí estoy y que todo esto está pasando realmente.

El tiempo es nuestro mayor enemigo, es mi mayor enemigo. No me dá momentos para asimilar, para recoger en mí lo que acabo de vivir cuando ya me está mandando a otro lugar, con otras historias, otras reacciones y otros sentimientos completamente diferentes.

Os hago un repasito rápido (aunque hoy no tendré tiempo a poner fotos, ya os colgaré más)

Lunes.- Charla y encuentro con el Secretario General de los trabajadores del campo, con los campesinos de las piñas y la visita a su cooperativa

Martes.- Visitamos la UNA (Universidad Nacional Agrícola) intercambio con los alumnos (Marina y yo tuvimos suerte porque nos tocaron dos chicos que nos dieron otro tipo de información, otra idea, más variedad... y a mí me viene genial para contrastar.
Nos metimos con ellos en sus aulas, les hicimos preguntas y ellos a nosotros. Me sorprende ver que la universidad se parece muchísimo a la de turismo de Cáceres (Gema, fliparías de lo que se parece!)

Miércoles.- Son las 5:30h de la mañana cuando nos levantamos para irnos a León, ciudad universitaria por excelencia. Es impresionante ver cómo se parece a cualquier ciudad andaluza! Aquí la colonización se deja ver en cualquier rincón.
Vemos su catedral y la cárcel del 21 (donde Somoza asesinó y torturó a tantísima gente) En las paredes estan grabadas las formas de tortura para que no quede en el olvido el sufrimiento que pasó esta población.
Por la tarde nos vamos a la facultad de medicina. Hacemos la misma actividad que el día anterior, ¿la diferencia? que hay muchísimas más mujeres, la vestimenta que llevan es de mejor calidad (muchas de ellas van mil veces mejor peinadas y arregladas que yo misma)
Volvemos a intercambiar preguntas e impresiones... y noto la brutal diferencia económica entre dos personas de un mismo país, ya no la diferencia con otros países, sino entre ellos mismos.

Centro de medicina natural y comunidad indígena de Sutiava.(Tal vez haga una entrada de esta comunidad... si encuentro un ratito)

Jueves.- Amanecemos en las playas de Poneloya. He pasado una de las mejores noches de mi vida, en contacto pleno con la naturaleza, con mis compañeros, conmigo misma. En este mar existe una especie de pez luciérnaga que hace que, al bañarte de noche en sus templadas aguas, parezca que las estrellas han bajado al mar, y te rodean... no podría explicarlo, teneis que verlo!

Junto con los Jóvenes Ambientalistas de la zona visitamos en 2 lanchas los manglares, muy afectados por los huracanes (el último 2 días antes de que llegásemos aquí)
Vemos todo tipo de animales y... cocodrilos! de los pequeñitos , 1'5 metros.

Viernes.- Encuentro con el representante sindical de educadores. Es un hombre apasionante, trabajador, luchador y reivindicativo. Piensa y siente lo que dice. Mañana estará sentado en Bruselas para resolver cuestiones educativas de todo un país, y ayer lo tenía a mi lado, respondiendo a cada duda, cada exigencia, cada desconocimiento...

Conocemos la Secretaria de educadores culturales y a su asociación. Qué desgarro que desprende, que fuerza, vitalidad. Desprende horas de trabajo duras, pero alegrías por llegar a dónde están y donde estarán.

Unas de las mejores ponencias que hemos tenido hasta ahora.

Sábado.- Subida a las cuevas de murciélagos colindantes al volcán Masaya, una delicia para los biólogos.
Tras la subida, la caminata, el calor y la comida, bajamos a la laguna de apoyo. Encontramos a las orillas de su lago un resort turístico que nos pide 200 córdobas a cada uno para poder bañarnos!
Decidimos hacerlo 20 metros más hacia la derecha, donde el lago sigue siendo lago, donde sus aguas son las mismas, pero la compañía es más agradable: sólo estamos nosotros.

Y antes de volver a Ticuantepe, paramos en un mercado artesano. Donde me debato yo misma si comprar o no, si llevar algo a casa o no... si les ayudo con ello, o si no lo hago...

Tengo tantas cosas q asimilar, que voy a necesitar mucho tiempo.

Y mañana de nuevo nos vamos. Esta vez nos toca el sur del país.
Estaremos 2 días fuera. Aunque no os escriba, os llevo conmigo.

cuidaros mucho!

Besazos gordos,

Sandra

9 comentarios:

  1. Hola sandrukiki (como diría mi padre):
    Ya leo todo lo que estás haciendo y aprendiendo, aprovecha que ya tendrás tiempo de asimilarlo cuando estés en casa.
    Por aquí todo bien. Yo cada vez más gorda y tu sobrino también, ya pesa 1,2oo (qué machote).Sigue haciendo muchas fotos que nos tienes que enseñar muchas cosas. A la vuelta te vienes un finde pa ca y nos cuentas.
    Besos de Antonio (y mios, claro).

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra. ¡Qué envidia de las vivencias que estás teniendo!. Estamos seguros de que la experiencia está sobrepasando a las expectativas; nos alegramos infinitamente.
    Como dice Esmeralda en su comentario, ya tendrás tiempo de asimilar la que estás viendo y aprendiendo. Por aquí todo sigue bien. Ya estamos esperando el día de Tu regreso. Mandamos mucho ánimo a todos los que experimentais esas magnificas sensaciones. Muchisimo ánimo.
    Un besazo
    Jufelo.

    ResponderEliminar
  3. Hermana!!
    Acabo de llegar de París... reventado!! Y la semanita de trabajo se presenta dura... pero la recompensa llegará el finde, que nos vamos a esquiar con la family. Oye, sabes algo de tus notas de antropología?? No sabes el gusto que da abrir el ordenador y buscar tu blog, a ver si tenéis algo nuevo... y saber de tí!!
    Cuídate mucho. Nos vemos muy pronto!!
    Un besote gordo. Te quiero!!

    ResponderEliminar
  4. Hermana!!
    Qué alegría volver a saber de ti, de vuestras experiencias y vivencias, nos alegramos mucho de que estés disfrutando, empapate bien de todo que ya tendrás tiempo para ir digiriéndolo poco a poco. Por aquí las cosas siguen sin muchas novedades, pero tendremos que echar unos buenos ratos a la vuelta para ponernos al día de todos los acontecimientos.
    Muchos besos, y abrazos de Fefi también, que la tengo aqui a mi lado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay mi sobri!!!! Todo esto va a voces, eh!!!
    Es una maravilla todo lo que estás viendo y viviendo, como ya te han dicho alguno anteriormente, tu ves absorbiendo como las esponjas que ya tendrás tiempo de asimilar, reflexionar..., sobre todo este maremagnum en el que estás metida. Disfruta y pasátelo bien que ya os queda muy poquito. Vive cada día a tope, las experiencias que te traigas las vas a llevar siempre en tu corazón. Tus primas siguen a tope con sus exámenes, ya veremos los resultados.
    Besos grandes, grandes, y muchos achuchones de los cuatro (la tita, las primis y er Manué)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona. Eres como una droga que todos ansiamos cada día. Una vez que te leemos ya nos quedamos más relajados y tranquilos. Me alegro un montón, pero de los grandes (el montón), de todo lo que estas viviendo. Ya veo que luchas contra el tiempo y eso que ahí viven de una forma más pausada, más a tu ritmo, según decías tu en uno de los primeros comentarios.
    Sigue disfrutando y viviendo el día a día.
    Un besazo de la abuela y mío.

    ResponderEliminar
  7. Madre muchachaaaaaaaaaa!!

    No veas que agenda más completita no¿? Espero que saques tiempo para asimilarlo todo y para disfrutarlo.

    Aquí el tiempo va deprisa, sin tregua y agobiándonos! Lo de siempre vamos!

    Cuidate mucho y sube fotos que te veamos que con el solito algo de color habrás cogio no??

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas guapa!
    Me quedo impresionada cada vez que leo lo q tienes que estar viviendo,espero q estes muy bien y q no te haya picado ningun mosquito rebelde! muak

    ResponderEliminar
  9. Jelou, mi niña!!!

    ¿Cómo estás? Ya veo que no paras y, conociéndote, debes estar loquita por querer asimilarlo todo de golpe, para que no dejar de disfrutar ni un instante, verdad?

    Es impresionante todo lo que estás viviendo y estoy deseando verte para que me cuentes tantas y tantas cosas que tendrás para contarnos.

    Un besote mú grande,guapa y hasta prontito.

    Cuídate mucho, eh?
    Besos.

    Mariu.

    ResponderEliminar

Opina!!