Hola a todos!!
Esta semana ha estado coplada de historias, momentos inolvidables y lugares impresionantes.
A veces tengo que pararme en seco para darme cuenta de que sí, que aquí estoy y que todo esto está pasando realmente.
El tiempo es nuestro mayor enemigo, es mi mayor enemigo. No me dá momentos para asimilar, para recoger en mí lo que acabo de vivir cuando ya me está mandando a otro lugar, con otras historias, otras reacciones y otros sentimientos completamente diferentes.
Os hago un repasito rápido (aunque hoy no tendré tiempo a poner fotos, ya os colgaré más)
Lunes.- Charla y encuentro con el Secretario General de los trabajadores del campo, con los campesinos de las piñas y la visita a su cooperativa
Martes.- Visitamos la UNA (Universidad Nacional Agrícola) intercambio con los alumnos (Marina y yo tuvimos suerte porque nos tocaron dos chicos que nos dieron otro tipo de información, otra idea, más variedad... y a mí me viene genial para contrastar.
Nos metimos con ellos en sus aulas, les hicimos preguntas y ellos a nosotros. Me sorprende ver que la universidad se parece muchísimo a la de turismo de Cáceres (Gema, fliparías de lo que se parece!)
Miércoles.- Son las 5:30h de la mañana cuando nos levantamos para irnos a León, ciudad universitaria por excelencia. Es impresionante ver cómo se parece a cualquier ciudad andaluza! Aquí la colonización se deja ver en cualquier rincón.
Vemos su catedral y la cárcel del 21 (donde Somoza asesinó y torturó a tantísima gente) En las paredes estan grabadas las formas de tortura para que no quede en el olvido el sufrimiento que pasó esta población.
Por la tarde nos vamos a la facultad de medicina. Hacemos la misma actividad que el día anterior, ¿la diferencia? que hay muchísimas más mujeres, la vestimenta que llevan es de mejor calidad (muchas de ellas van mil veces mejor peinadas y arregladas que yo misma)
Volvemos a intercambiar preguntas e impresiones... y noto la brutal diferencia económica entre dos personas de un mismo país, ya no la diferencia con otros países, sino entre ellos mismos.
Centro de medicina natural y comunidad indígena de Sutiava.(Tal vez haga una entrada de esta comunidad... si encuentro un ratito)
Jueves.- Amanecemos en las playas de Poneloya. He pasado una de las mejores noches de mi vida, en contacto pleno con la naturaleza, con mis compañeros, conmigo misma. En este mar existe una especie de pez luciérnaga que hace que, al bañarte de noche en sus templadas aguas, parezca que las estrellas han bajado al mar, y te rodean... no podría explicarlo, teneis que verlo!
Junto con los Jóvenes Ambientalistas de la zona visitamos en 2 lanchas los manglares, muy afectados por los huracanes (el último 2 días antes de que llegásemos aquí)
Vemos todo tipo de animales y... cocodrilos! de los pequeñitos , 1'5 metros.
Viernes.- Encuentro con el representante sindical de educadores. Es un hombre apasionante, trabajador, luchador y reivindicativo. Piensa y siente lo que dice. Mañana estará sentado en Bruselas para resolver cuestiones educativas de todo un país, y ayer lo tenía a mi lado, respondiendo a cada duda, cada exigencia, cada desconocimiento...
Conocemos la Secretaria de educadores culturales y a su asociación. Qué desgarro que desprende, que fuerza, vitalidad. Desprende horas de trabajo duras, pero alegrías por llegar a dónde están y donde estarán.
Unas de las mejores ponencias que hemos tenido hasta ahora.
Sábado.- Subida a las cuevas de murciélagos colindantes al volcán Masaya, una delicia para los biólogos.
Tras la subida, la caminata, el calor y la comida, bajamos a la laguna de apoyo. Encontramos a las orillas de su lago un resort turístico que nos pide 200 córdobas a cada uno para poder bañarnos!
Decidimos hacerlo 20 metros más hacia la derecha, donde el lago sigue siendo lago, donde sus aguas son las mismas, pero la compañía es más agradable: sólo estamos nosotros.
Y antes de volver a Ticuantepe, paramos en un mercado artesano. Donde me debato yo misma si comprar o no, si llevar algo a casa o no... si les ayudo con ello, o si no lo hago...
Tengo tantas cosas q asimilar, que voy a necesitar mucho tiempo.
Y mañana de nuevo nos vamos. Esta vez nos toca el sur del país.
Estaremos 2 días fuera. Aunque no os escriba, os llevo conmigo.
cuidaros mucho!
Besazos gordos,
Sandra