lunes, 19 de mayo de 2014

Harremanak_ las relaciones humanas

Hace unos años, el Gitano, en una calle de Bilbao, me enseñó una de las palabras que más peso ha tenido en mi día a día desde entonces. La palabra en euskera es Harremanak (relaciones) y está compuesta por dos palabras: HAR (tomar) y EMAN (dar). Dar y tomar, dar y recibir...

Entender las relaciones humanas desde ahí, desde el ponerte de igual a igual y comprender que todas las personas damos y recibimos de las demás, me alivió. Al igual que me alivió entender que no quiero dar y recibir de cualquier persona y que puedo elegir con quién gastar mi energía.

Estar en un lugar como este, donde a cada rato hay gente  nueva, hace que decidas entre la marea de personas que te rodean, con quién quieres elegir nadar a compás. 

Suelo tener suerte, mucha suerte, de compartir ratos con personas muy interesantes, con ideas políticas, con presencia, con fuerza, con un sentido de justicia social que te arroya. Mujeres y hombres de todos los países, de todas las edades, que vienen de situaciones personales tan diversas que parece que estoy pasando por muchos otros lugares desde un Chiapas revolucionario. 
Me siento orgullosa de tener la opción de vivir y compartir momentos con gente que trabaja en espacios de autogestión, de pedagogía libertaria, de lucha por los derechos de las personas indígenas, de las personas migrantes... Es bonito ver cómo vamos juntas a manifestaciones y a espacios de protesta como hoy, donde en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal, bajo una lluvia que parecía que el cielo se caía, ahí estaba la gente, bajo plásticos de colores, visibilizando la muerte de un compañero a manos de los paramilitares en uno de los caracoles (comunidades autónomas organizadas) en Chiapas.
Me alegro de encontrarme a otra gente que decidió pedirse una excedencia para vivir otra historia en otro lugar. 

Creo que he sido afortunada por la gente que he ido conociendo en mi vida, pero ahora soy más consciente de ello. Es un gusto compartir con gente que lleva vida a espacios de desesperanza.
Es un placer cada charla, cada comida compartida, cada debate, cada situación...
Me encantaría contaros de mis compañeras aquí, de la gente con la que paso el día a día, pero seguro que me dejo gente atrás y eso estaría feo. Pero ya habrá tiempo de hablaros de esta gente tan grande, con una café o una comida rica delante.

Que disfruten de la gente que les rodea, de las que reciben y a las que dan.


2 comentarios:

  1. Que ganas de verte!!! Pronto compartiremos unos cuantos ratos entre gente bella y lugares maravillosos. Muxu handiak!

    ResponderEliminar
  2. !Cuantas vivencias¡
    Conseguir algo no consiste el llegar. LLegar es importante, pero es más importante, o casi, empaparse del camino.

    ResponderEliminar

Opina!!