miércoles, 28 de mayo de 2014

De Galeano a Braulio, de Braulio a Galeano

Cuando nos comentaron que el compañero Galeano era asesinado en La Realidad, de nuevo nos recorrió la médula espinal ese sentimiento de rabia, de ira.
Otra vez una estructura patriarcal, autoritaria, que no deja que la gente sea libre, autónoma, que pueda vivir en sus territorios sin miedo, que puedan y podamos SER.

Tú andabas de viaje en Oaxaca, me acordé de tí porque llevas 11 años viajando a este Estado, organizando las Brigadas para que la gente de Euskadi que quiera conocer esta realidad pueda hacerlo, y me imaginé lo que pensarías al leer la noticia.
Habías estado acá, conmigo, con nosotras, durante un mes. Habías echado una mano a la gente que había querido visitar la cárcel, nos habías indicado lugares, personas, nos compartiste historias de esas que te dejan con la boca abierta, esas que son un regalo a los oídos y al corazón.

El día que nos despedimos no tenías claro si ibas a volver, querías seguir tus pasos hacia otros lugares de México, para conocer otros proyectos, para encontrarte con otra gente que lucha para que todas tengamos una vida digna.

El viernes que abrí la puerta del junax y me dijeron que me buscabas me alegré, no te esperaba. Tampoco esperaba que el sólo hecho de abrir una puerta, la puerta de tu cuarto, daría paso a unos días muy duros.

Hospital, urgencias, embajada, seguro, familia...
Todo pasó muy rápido, pareciera que las cosas me atravesaban pero, cuando me di cuenta, estaba rodeada de gente que echaba una mano, te echaba su mano.

No podría explicar todo lo que me pasaba por dentro tras 7 días de hospital, de verte ir y venir, de sentirte lejos y cerca.
Pero sí sé que estos días he vuelto a sentir el calor humano, la coherencia en las luchas, la autogestión, la comunidad, el grupo... Todas las personas supimos que nos necesitabas a tu lado, cada quien tenía su papel: guardias en el hospital, llamadas a Bilbao, gente que prepara la comida para las que hacemos guardias, atención con la embajada...

Y tocaba el turno de ir a La Realidad para dar homenaje al compañero Galeano. También teníamos que estar ahí... Y lo hicimos, un grupo fue a la Realidad y otro nos quedamos acompañándote.
Pensé que me perdería un momento histórico, que te perderías un momento que te hubiera encantado vivir. Pero no fue así, creo que de alguna forma estábamos ahí, siendo coherentes con el cuidado colectivo.

Hoy, 9 días después de la entrada por esa puerta en urgencias, escribo desde Ixtepec, donde se encuentra el albergue de migrantes.
Estoy aquí porque nos organizamos, porque alguien dejó de hacer lo que estaba haciendo y agarró un bus de 15 horas para cruzarse dos estados y llegar a hacer mis turnos.
Porque hay otra gente que sigue al pie del cañón apoyándote y cuidándote.
Porque sigue la gente desde otro lado del charco, llamando, estando pendiente, dando ánimos...
Porque no estás solo.
Porque no estoy sola.

Adelante Braulio, nos encontraremos de nuevo y recordaremos a Galeano.

1 comentario:

  1. Zuretzat, polita...

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-gran-quilombo/gran-quilombo-subcomandante-marcos-muerto-viva-subcomandante-galeano-31-05-14/2591674/

    Muxu handi bat,

    Manu Caracol

    ResponderEliminar

Opina!!