jueves, 19 de julio de 2012

Tumbalá, Palenque, Panchán, Rodrigo Barrios

Buenas! De vuelta ya a San Cristobal, después de varios días circulando por Chiapas. Empezamos la salida por Tumbalá, una comarca donde apenas llegan turistas. Se les notaba muy mucho por cómo nos miraba la gente y, a la mínima de cambio, nos preguntaban constantemente de dónde éramos, por qué estábamos aquí, y nuestra edad... sorprende mucho nuestra edad (y mira que ya no somos tan jóvenes!) Una señora, que yo hubiera calculado unos 45 años, apenas era 2 años mayor que yo. Es una comarca azotada por el alcohol, que hace mella sobre todo en el maltrato constante a las mujeres. Me impactó mucho ver a Doña Gloria cómo nos contaba la cantidad de situaciones violentas que se repiten diariamente en la comunidad, donde no pueden denunciar a las autoridades porque también las autoridades están "tomando en la cantina". Desde el Gobierno no hay un centro de atención sanitaria que atienda correctamente a la comunidad, son las monjas indígenas las que se encargan. Y he de decir que lo están haciendo genial. Llevaba varios días con fiebres y ronchas en el cuerpo y fueron las que me quitaron lo que tuviera, que ciértamente, no sé lo que era (Tranquila mamá, que estoy perfectamente desde hace 5 días!) Nos enseñaron a hacer tortas mexicanas, quesadillas, en un horno de leña... menúa experiencia, porque teníamos ganas de chistes y la compañera que nos enseñaba también, asi que el intercambio fue curioso. Al día siguiente, tras un ratito de pintura libre con niñas que vivían donde nos quedábamos, comenzó nuestra marcha en la combi hacia Palenque. Fueron 5 horas en una furgoneta llena de gente, que subían y bajaban constantemente, incluso con algún tío que se duerme y te pega cabezazos con la gorra! Muchísimo calor y poco espacio para las piernas largas que traemos! Pero bueno, incluso conseguimos dormir un poco.
Palenque fue mucho más tranquilo para los sentimientos, estuvimos durmiendo 3 días en una especie de camping, donde conocimos a bastante gente y pudimos visitar varias zonas arqueológicas mayas (yo emocionadísima por cierto, qué pasada!!)
Esto es Bonampark
Esto es Yaxchilán, que fuimos en canoa 45 minutos hasta llegar. Y el último día antes de venir a San Cristobal fuimos a visitar una comunidad bastante organizada, con unas cascadas super bonitas. No se las conoce mucho, asi que eso me gustó bastante, puesto que Palenque fue demasiado turístico para nosotras (encima coincidió que era gratis para la gente de Mexico, y aquello estaba llenito de gente) Fue super relanjante y nos vino bien antes de agarrar de nuevo el bus a San Cristobal, donde nos esperaba una semana de charlas, inventario en la tienda y el recibimiento de una mujer indígena con sus hijas que ha tenido que abandonar su comunidad por algún motivo que no se nos ha comunicado. Aquí las cosas son delicadas... Actualmente ya somos 11 chicas viviendo juntas, con 6 idiomas y culturas diferentes, desde los 2 añitos a los 40. La verdad es que "antropológicamente" estoy disfrutando mucho y humanamente más. Esta tarde nos toca la Universidad de la Tierra, una universidad autónoma e independiente que fue de las primeras en existir en contra del neoliberalismo. Me crea muchísima expectación, hace años que escuché hablar de ella y esta tarde podré visitarla. Acudiremos a uno de sus interminables seminarios (comienzan a las 17h pero no se sabe a qué hora acaban)Se junta gente del mundo, con disciplinas distintas, con teoría distintas que charlan sobre problemas actuales de la humanidad, supongo que saldrá a debate la situación en México y, tal vez, en el Estado español. Os contaré cómo ha ido. Cuidense mucho!! Y ánimo con la que está cayendo por ahí! Besotes gordos

1 comentario:

  1. Ais.... ¡Qué recuerdos!
    Veo que lo estáis pasando estupendamente Antoña.
    Ondo ondo izan eta disfrutau!!!!!!
    gomo

    ResponderEliminar

Opina!!