sábado, 7 de marzo de 2015

El cine como herramienta de transformación_ Función de noche

El cine tiene una enorme capacidad comunicativa que influye, impresiona, conmueve.
A través de la gran pantalla (o la pequeña, si elegimos la película y la vemos en casa) podemos ser activas comprometidas con otra forma de recibir lo que se narra, visibilizar variedad de perspectivas, mujeres y hombres que dejan atrás estereotipos, protagonistas de sus vidas, que toman la palabra, deciden cambiar las cosas o luchan por ello.
Elegimos conscientemente al hacer productos audiovisuales. Elijamos de igual manera al consumirlos.


Y en eso estaba, cuando por sorpresa, tuve la oportunidad de ver en casa de una amiga (que la visualización de películas compartidas siempre es mejor) Función de Noche, 1981. 

Para mañana, día 8 de marzo, día de reivindicación de las mujeres ante diversas desiguladades sociales, sería un regalo visibilizar películas como esta. Esta película muestra a una Lola Herrera valiente que, con sus miedos y sus inseguridades pone nombre y palabras a los tabúes de la época (y tan visibles hoy en día)
Además, su directora Josefina Molina, fue la primera mujer graduada en el Estado español en dirección cinematográfica (aunque otras como Rosario Pi, Ana Mariscal y Margarita Alexandre ya habían tomado contacto en el mundo de la realización) y quiero reconocer su labor. 

Me suena tan cercano su guión... Lola Herrera participa en esta película-documental visibilizando parte de su vida, que bien podría representar un guión no tan lejano aún hoy en día. 

Para saber más sobre la película_ aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina!!