martes, 21 de enero de 2014

Nos preparamos para el foro intercultural


Las Abejas de Acteal by LaAntonia_ jelouHoy hace justo una semana que volví a pisar K`inal por segunda vez.
Ahí estaban todas las chavas y las mujeres, con su "tesito y su cafelito" para presentarnos en qué andan trabajando ahora y para ver si nos uníamos.
Tardaron poco en repartirnos tareas... "hay mucha chamba y pocas manos", dijeron.
Estamos preparando un foro intercultural de mujeres indígenas y campesinas, para reflexionar sobre la violencia.
Por las últimas noticias que tengo del Estado español, bien podría hacerse uno allí:_ Leer_ nos matan y se la suda, de Factoría lila

Nosotras estamos en la comisión de comunicación y de redacción.
Vienen mujeres de varios Estados de México, y de organizaciones y comunidades distintas. Con idiomas distintos, con costumbres distintas.

Nos hemos repartido entre todas entregar las invitaciones para el evento. Como no hablo tsotsil ni tseltal, tengo que ir acompañada. Lo bueno es que sé conducir, así que no me siento tan inútil.

Agarro el volante y comienzo a conducir hacia Acteal y Chenaló.
Podría hablar de cómo nos miraba la gente cuando una "guera" (una blanquita) y mujer va manejando el coche, de cómo vuelvo a sentirme distinta, una vez más o de cómo cuando llegamos a Acteal no estaba la población porque habían ido a apoyar a la comunidad de Puebla a los cafetales, ya que los paramilitares han intentado de nuevo sacarlas de sus casas...
Pero quiero compartiros la sensación de hacer varias horas en coche para entregar una invitación en mano. Estoy tan acostumbrada a mandar un mail invitando a un evento, o colgar cosas en los muros de los "caralibros"  que recorrió un escalofrío mi columna cuando Mica explicó despacito en tsotsil para qué habíamos llegado hasta allá.
No estoy entrando a valorar el impacto ambiental, que no hay color entre una forma u otra, hablo de conectar con la gente. De que una vez que llegas te invitan a comer (o a recomer) del contacto, del calor humano.
Por supuesto que un mail es eficiente, eficaz, pero también es frío.
Y lo había olvidado.

Me gusta escribir, contar cosas, pero con calma. Con cariño.
Me gustan las postales, las cartas y las invitaciones en mano.
Me gusta recibir gente en casa y convidarles a un café.
Y ahora, lo he recordado
“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.”

5 comentarios:

  1. Sandrí!!! Encantada de poder leer todas tus experiencias y reflexiones. Eres valiente y te admiro!!me alegro que todo vaya viento en popa!
    un besazo amore!

    Cati

    ResponderEliminar
  2. volver a pasar por el corazon!! gracias por tus palabras
    Disfruta mijina querida! muxuak
    raque

    ResponderEliminar
  3. me encanta leer lo que escribes. y saber que estas allí.. que de sensaciones. Es que está claro que un trozito de mi, se quedo allí, y eso para siempre. sigue contándonos!!! un abrazo enorme
    Eva

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantas tu Perrine!! Pero que grande eres jodia!! Disfruta, aprende y trae mil historias que contar e infinitas que recordar. Muaks (aunque preferíria dartelo en persona que esto como bien dices es muy frio)

    ResponderEliminar
  5. Ole tu!! Sigue empapàndote de esas emociones amiga. Que GRAN experiencia te espera...

    ResponderEliminar

Opina!!